PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL OPRIMA AQUI

jueves, agosto 20, 2009

REFLEXION SOBRE DON ISMAEL



Reflexión Sobre Don Ismael!...‏

por Luis R. Machuca

Gracias al Documental Prohibido Olvidar, La Historia del Comic en Puerto Rico, hoy día conocemos sobre la existencia de Don Ismael Rodríguez Báez. Tuve la oportunidad de conocerle personalmente y lo considero un pionero en la creaciónde Comics en Puerto Rico. Es una persona bendecida con un talento natural para el dibujo, ya que nunca tuvo una educación formal en ese campo.

Comenzó a realizar caricaturas a muy temprana edad y colaboró con numerosas publicaciones de revistas y periódicos, siendo reconocido en dicha faceta como uno de los mejores. En la década de 1960 realizó su primer trabajo en formato de Comic Book, el cual llevó el título de Fuego, publicación destinada a la prevención de incendios. Este fue el primero de sobre 70 Comics que Don Ismael logró producir. Dichos Comics tenían la finalidad de orientar a la población en general acerca de diversos temas de índole social. Los mismos eran encomendados por diferentes agencias ó programas gubernamentales y se regalaban.

Ya en años posteriores, Don Ismael se ha dedicado a la pintura, para lo cual fue motivado por su amigo Augusto Marín, uno de los grandes de la pintura puertorriqueña. Sin embargo, nunca ha abandonado su pasión por el Comic; razón por la cual se encuentra preparando su mas reciente creación, Caribaná. Este es una especie de superhéroe taíno el cual llega para llevar un mensaje sobre la conservación del medio ambiente.

Puerto Rico y todos los que amamos los Comics le debemos mucho a este gran
hombre de las artes. A quien se le debe reconocer como el primer creador de
Comics a nivel local.

No hay comentarios.: