PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL OPRIMA AQUI

jueves, marzo 11, 2010

REVIEW DE JIBARO SAMURAI: GREEN EDITION

La saga del personaje de los cómics Goyo Gotay, mejor conocido como el Jibaro Samurai es una relativamente reciente  pero intensa. La historia de la publicación de este singular  comenzó con el ejemplar #1 el cual fue publicado en el 2007 continuó con la publicación de subsecuente de 7 ejemplares. Desde su primera aparición en la escena de los cómics puertorriqueños he sido un entusiasta seguidor de las aventuras de este singular personaje que es una creación del dibujante y escritor puertorriqueño Miguel A. Sanjurjo. Aventuras que han sido un total deleite seguir a través de los años gracias a que contienen una inimitable mezcla de estrepitosa acción (que rivaliza cualquier paquín americano, europeo o japonés), excelente humor boricua y referencias a las culturas populares de países tanto de oriente como de occidente. Toda esta caravana de halagos nos lleva al mes de marzo 2010 que es cuando estrena lo que según mi cuenta es el octavo ofrecimiento, el especial Jibaro Samurai: Green Edition.

Después de leer este ejemplar he quedado sumamente complacido por más de una razón. No solo pude disfrutar de cuatro divertidas historias que reflejan una diversidad de estilos de dibujo, prosa y coloreo, también pude apreciar la evolución de los estilos de cada uno de los autores envueltos en la producción de este paquín.

Jibaro Samurai: Green Edition consta de cuatro historias:

• Jibaro Samurai y los Hongos Verdes: escrita y dibujada por Miguel A. Sanjurjo (Guelo) y coloreada por Wewex. Una vez más Guelo nos muestra nuevas maneras de adueñarse de cada página en blanco que toca para convertirla en una obra de arte única en su tipo con nuevas formas de distribuir los paneles para lograr una narrativa tan fluida que la considero cuasi-orgánica. El dibujo de Guelo es complementado por un excelente trabajo de coloreo por el gran Wewex amo y señor del pincel computarizado su diestro manejo de los colores mantiene un delicado balance entre los tonos oscuros del ambiente, los colores vivos de los personajes y tema del color verde que esta presente en todo  el paquín.

• Jibaro vs. El Señor Verde: escrita, dibujada, coloreada por Joel Vázquez (Chizo). Siempre he considerado ha Chizo uno de nuestros más importantes exponentes en los cómics puertorriqueños. Su imaginación es fuente inexhaustible de personajes y aventuras que nunca decepcionan. Lo que comienza como historia tradicional de un Samurai en un duelo a muerte acaba tomando un giro inesperado que los dejara diciendo “what a Twist”.  Esta historia también muestra la evolución como dibujante y colorista del Chizo experimentando con su técnica de dibujo y mostrando un dominio singular de los fondos computadorizados.

• Los Jangueos de Yuki Gotay: escrita, dibujada, coloreada por Wewex: con esta historia Wewex nos demuestra que no solo es un excelente animador sino excelente artista de cómics mostrando un pleno control de todos los elementos narrativos para darnos una historia llena de acción y humor. Una vez más nos presenta con una historia que nos muestra por qué Yuki Gotay es la hija del Jibaro Samurai.

• Pachuco vs. Tío Novelty: escrito y dibujado por J.H. Vazz (Pepe Vázquez) y coloreado por Joel Vázquez (Chizo). Esta es la más corta y la más experimental de las historias contenidas en este ejemplar con referencias muy singulares a la cultura popular boricua de la segunda mitad del siglo XX.

En resumen Jibaro Samurai: Green Edition tiene mi más alta recomendación. Cómprenlo. No se arrepentirán.